sábado, 19 de enero de 2013

OHSAS - CALIDAD Y SALUD OCUPACIONAL




OHSAS - Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional




OHSAS (del inglés Occupational Health and Safety Assesment Series) es un sistema de gestión que persigue como objetivo asegurar la salud y seguridad laboral en una organización.
Este sistema tiene profundas similitudes con las normas ISO pero orientado a la seguridad laboral. Por ejemplo, cuando una empresa quiere demostrar que cumple con los requerimientos de protección del medio ambiente desarrolla un sistema y lo certifica a través de ISO 14001. De este modo, cada vez que un usuario le requiera respuestas sobre su política medioambiental, la empresa mostrará la certificación, demostrando que ésta se encuentra alineada a los estándares más avanzados en materia de preservación del medio ambiente.
Lo mismo sucede con OHSAS 18001. A partir de esta norma, toda empresa que la certifique asegurará a sus clientes –y en especial, a sus empleados- los mejores procedimientos conocidos sobre la prevención de riesgos laborales.
Existe un fuerte paralelismo entre OHSAS 18001 e ISO 14001, pero esta norma además se nutre de múltiples fuentes:

El concepto de OHSAS 18001 está estructurado de forma muy similar al concepto de ISO 14001 (sólo que éste último se enfoca en la calidad), y comprende principalmente los siguientes aspectos:

Al igual que en las normas ISO, las organizaciones que cuentan con OHSAS deben alinear los tratamientos de control de plagas a su sistema de gestión. Esto incluye: