OHSAS - Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional
OHSAS (del inglés Occupational Health and Safety Assesment Series) es un sistema de gestión que persigue como objetivo asegurar la salud y seguridad laboral en una organización.
Este sistema tiene profundas similitudes con las normas ISO pero orientado a la seguridad laboral. Por ejemplo, cuando una empresa quiere demostrar que cumple con los requerimientos de protección del medio ambiente desarrolla un sistema y lo certifica a través de ISO 14001. De este modo, cada vez que un usuario le requiera respuestas sobre su política medioambiental, la empresa mostrará la certificación, demostrando que ésta se encuentra alineada a los estándares más avanzados en materia de preservación del medio ambiente.
Lo mismo sucede con OHSAS 18001. A partir de esta norma, toda empresa que la certifique asegurará a sus clientes –y en especial, a sus empleados- los mejores procedimientos conocidos sobre la prevención de riesgos laborales.
Existe un fuerte paralelismo entre OHSAS 18001 e ISO 14001, pero esta norma además se nutre de múltiples fuentes:
Se documenta en legislación internacional sobre riesgos laborales.
Aprovecha experiencias previas de otras normas tales como la familia ISO 9000.
Trabaja con procesos y conceptos conocidos (gestión documental, auditorías y registros, mejora continua).
El concepto de OHSAS 18001 está estructurado de forma muy similar al concepto de ISO 14001 (sólo que éste último se enfoca en la calidad), y comprende principalmente los siguientes aspectos:
Establecer todas las definiciones, instrucciones y documentos necesarios que garanticen la salud y seguridad laboral.
Definir los elementos que componen el sistema de gestión de OHSAS.
Contemplar los requisitos generales (legislación) y particulares (auditorías), a fin de alinear el sistema de gestión a las normas vigentes y a los requerimientos del usuario final.
Definir la estructura y responsabilidades según las cuales se implementará el sistema.
Establecer un programa de formación y concientización en todos los niveles de la organización.
Efectuar procesos periódicos de control documental y operacional y sus correspondientes revisiones.
Disponer de un sistema de emergencia o contingencia.
Verificar medidas correctivas en caso de accidente o incidente.
Auditar en forma programada todo el sistema de gestión.
Efectuar por la dirección los procesos de revisión periódica.
Al igual que en las normas ISO, las organizaciones que cuentan con OHSAS deben alinear los tratamientos de control de plagas a su sistema de gestión. Esto incluye:
Programa de servicios, definiendo todos los detalles del tratamiento a efectuar.
Documentación legal incluyendo la de los productos a aplicar, y con especial énfasis en toda la documentación relativa a la seguridad de los mismos.
Plan de contingencia.
Análisis de riesgo de procedimientos (Programa de SYH) Cartillas de emergencia de los productos a aplicar (Programa de SYH).